• leonsierra

Teatro de Cuerpo

A propósito del segundo pase de una escena de Muerte de un viajante de Arthur Miller. Trabajo en desarrollo del primer trimestre del Estudio de Actores del año lectivo 2022-2023. Actúan Mateo Yacelga y Felipe Cucalón.

Fotos: @juanse_ruales

El actor necesita un trabajo previo antes de actuar, siempre.


Una gimnasia emocional que le permita un espacio de narcisismo, pero que -al tiempo- se deje permear por el vínculo en construcción.


El vínculo entonces es ese lugar en el que el narcisismo cimienta lo que ocurre.


¿Y la falta? ¿La castración? Seguramente es aquello que singulariza el entramado que se teje entre el reconocimiento de yo del actor, con esas cosas subtendidas en el texto dramatúrgico, aquello que, en la contemporaneidad se repite hasta el cliché: eso que el dramaturgo no escribiñó y son las dramaturgias del cuerpo.


Algo del aquí construye el vínculo también.


El entorno de la escena horma al trabajo previo, lo contiene, es un material, una herramienta que se opone a un trabajo libre con el cuerpo, en el aquí y el ahora del ensayo.


¿Qué es un previo que se deja hormar por un elemento de la escena?. ¿No es eso la contención? Eso ya es la escena, la actuación, donde la palabra dramatúrgica transita por un vínculo descubierto.


El resultado de un trabajo previo donde el cuerpo y el juego no manden: La cabeza como un dispositivo de comodidad y dificultad para poner el cuerpo por delante. El trabajo previo como un plus de la escena y no como un territorio de investigación para dotar a la escena de la vida que requiere.


Citemos a Eines: “Cuando la base de análisis que se produce desde la razón conduce a anticipaciones conceptuales, antes de ponernos a trabajar en la práctica, reinstaurar e equilibrio entre lo que se sabe y lo que se puede trabajar es la prioridad que orienta la tarea. Al teorizar sobre una escena o un personaje se establece una barrera detrás de la cual el actor se protege. Intentamos destruir la barrera para lograr la aparición de la bisagra.”


El previo “propone una vía de acceso al trabajo para marcar territorios, estimulando que el animal que vuelve a jugar se oponga al ser humano que siempre querer pensar.”



Bibliografía

EINES, Jorge. REPETIR PARA NO REPETIR. El actor y la técnica. Editorial Gedisa. Barcelona. 2011

19 visualizaciones