top of page
Logo_GIMNASIO FONDO NEGRO.png

El gimnasio actoral es un espacio permanente de entrenamiento orientado a las artes escénicas y performáticas.

 

El objetivo del gimnasio actoral es ser un espacio de investigación continua distintas técnicas y saberes corporales con ciclos de alrededor de 3 meses de duración, para generar un encuentro y profesionalización de la comunidad escénica.

Es un espacio de entrenamiento para alumnos avanzados que deseen o necesiten fortalecer aspectos de conocimiento del cuerpo así como para egresados que quieran mantenerse en forma psicofísicamente.

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL MIMO CORPORAL DRAMÁTICO


Este nuevo ciclo del Gimnasio Actoral te invita a un entrenamiento escénico en base al Mimo Corporal Dramático

Aprende las bases del lenguaje con Gonzalo Estupiñán

-Duración: Del miércoles 04 de enero al lunes 27 de febrero de 2023 (dos meses).
-Horario:  Lunes y miércoles (10:00 a 12:00 mañanas, 18:00 a 20:00 tarde-noche).
-Lugar:  Caja Blanca del Estudio de Actores (Lugo y Lérida, edf.  Tarragona.  Planta baja).
-Costo mensual:  $ 40 usd.
-Número para información:  0999216017.


                                                Etienne Decroux

“Hacer visible lo invisible”.  A través de esta consigna Etienne Decroux (maestro de Marcel Marceau) desarrolla a finales de los años 20 del siglo pasado, el lenguaje del mimo corporal dramático, que busca principalmente hacer del cuerpo del actor, el eje central del discurso escénico, más allá incluso del mismo texto.  El mimo corporal dramático es un arte del movimiento que permite hacer visible el pensamiento a través del cuerpo, a diferencia de la pantomima, que busca reemplazar las palabras por gestos.  Tomando elementos de los deportes, de la pantomima, del ballet, entre otros, el mimo corporal dramático es un lenguaje corporal para actores, permitiendo a los intérpretes multiplicar sus posibilidades físicas e imaginativas a través del aprendizaje de su técnica.

Bases que se aprenderán en el taller:

  • Toc

  • Resonancia

  • Cola de gato

  • Antena de caracol

  • Escala lateral (inclinación de las partes, restablecimiento, analé progresivo y regresivo, compensaciones, torre Eiffel).

  • Profundidad

  • Rotación

  • Triple diseño

  • Giro y medio giro

  • Figuras

MIMO-CORPORAL-DRAMÁTICO.7-final.png
tallerclown.jpeg
ESCUELA DE PAYASOS
 

¿Eres un actor que olvidó jugar en el escenario?

¿Eres un bailarín que confunde danza con virtuosismo?

¿Eres una persona que desea vivir nuevas experiencias?

¿Eres una persona que se perdió en la vida?

Ven, júntate con nosotros, vive el vértigo de montar escenas clásicas de payasos.

 

Dirigido por Bladimir Centeno, actor formado en la Universidad Central y el Teatro del Cronopio sumado a incontables talleres especializados en clown, bufón, comedia del arte y otras herramientas escénicas.

 

Montaje de escenas clásicas de clown

El montaje provoca que aparezcan las necesidades para desarrollo de la escena.

El cuerpo, el enfrentamiento al ridículo,  la acción,  el ritmo, y por supuesto vestuario y maquillaje.

 

Pensum

-La acción

 Niveles de intensidad de la acción

-La partitura

El guión de acciones a realizar en cada escena.

-Reglas básicas del escenario

-El timing

El ritmo la pausa la velocidad el desplazamiento

-El cuerpo

Ejercicios de afinación física

Descubrir  las posibilidades vocales

-Pyshoclown

Características externas e internas del clown

-Vestuario

-Maquillaje

 

REQUERIMIENTOS PARA LOS TALLERISTAS:

  • Ropa cómoda y oscura.

  • Nariz roja de Payaso.

  • Total predisposición a la estupidez (requerimiento indispensable).

  • Foto de cuando eran niños.

  • Libreta de notas

TALLER VIAJE DEL HÉROE

La estructura del viaje del héroe es el modelo madre que, según los estudios de Joseph Campbell, viene a ser la base esencial que comparten tanto los relatos mitológicos como las historias fundadoras de casi todas las culturas alrededor del mundo. En la narración actual ha sido usada para construir historias con énfasis en desarrollar elementos arquetípicos y simbólicos. En este taller introductorio analizaremos brevemente esta estructura propuesta por el mitólogo Joseph Campbell, además de su versión corta ideada por el autor Christopher Vogler y la síntesis de estas dos desarrollada por el escritor de Rick and Morty, Dan Harmon, con el modelo que ha denominado como “el Círculo de las historias”. Y las compararemos con otro tipo de estructuras dramáticas en ejemplos de la cinematografía y cultura popular contemporánea.

viajedelheroe.jpeg
bottom of page