Logo_ESTUDIO FONDO NEGRO.png

formación complementaria

Dentro de la formación, los actores-aprendices además tienen una formación complementaria con clases de entrenamiento corporal que forman parte del gimnasio actoral y con clases de análisis de texto y lenguajes objetuales. Además, durante el año de la pandemia nos reinventamos con seminarios para conocer el teatro desde otra perspectiva.

69892665_2486056498107905_4048581072521265152_n_edited.jpg

Análisis de Texto

Esta clase pretende ampliar los conocimientos teórico-prácticos para los actores aprendices, mediante la comprensión de los elementos básicos de un análisis crítico del texto dramático. Se revisan textos que se emplean en las clases de actuación del Estudio de Actores y otros textos de teatro universal.

El objetivo de la asignatura es incorporar el análisis textual como herramienta para la formación del actor. Además, se busca alcanzar un conocimiento sistemático de elementos concretos para el análisis de una obra dramática y distinguir cómo, dichos elementos, aportan a la construcción del personaje.

 

También, se pretende identificar los tipos de texto dramático de acuerdo al contexto histórico, autor, género dramático y corriente teatral, que le brindarán al actor una herramienta técnica más para la propuesta de su escena, desde un punto de vista específico que encontrará en el texto. 

 

El Arte Escénico y sus Prácticas Estéticas

 

Esta clase pretende generar un acercamiento a la configuración estética de una obra de teatro o pieza audiovisual tanto desde lo conceptual como desde lo práctico, donde la exploración histórica y evolución de criterios artísticos aplicados a espacios escénicos y a sus elementos constituyen el eje fundamental del taller.

 

Se abordarán de manera paralela la historia del arte escénico y los fundamentos del diseño aplicados a la puesta en escena y escenografía con sus particularidades como: la ambientación, utileria, vestuario, efectos en contexto y decisiones estéticas en contexto. Por otra parte desde lo práctico, se pretende construir una puesta en escena desde el acercamiento personal al texto dramático, enfatizando la búsqueda del actor, para así, poder plantear los elementos esenciales de diseño y arte que ha de tener un proyecto de representación  escenográfica en un espacio escénico concreto partiendo del concepto estético y culminando con la materialización de la idea.

Un ritual público, divino y virtual


Este fue un proyecto de seminarios teóricos para construir una ética partir de la técnica durante la pandemia. Este espacio fue el germen de lo que ahora es el programa teórico de seminarios en la formación continua del estudio de actores. Son encuentros de discusión teórica para alumnos y exalumnos que se imparten durante el año lectivo.