top of page
  • Foto del escritorLeón Sierra Páez

Escuela de actuación o Estudio de Actores

Desde que la Universidad es el espacio que hace profesionales en todo el mundo, siempre aparece una pregunta recurrente: ¿Dónde estudian los actores y las actrices?

El auge de las carreras universitarias y el declive de los conservatorios de Artes y Oficios ha traído grandes logros para la humanidad, pero también grandes olvidos. Entre estos últimos, la especialización de la enseñanza de las Artes, que no ha llegado a cumplir con su cometido en la Universidad.


Juan Sebastián Ruales hace Segismundo de La vida es Sueño
Trabajo técnico de actores

Muchos países del mundo tienen escuelas de Artes que no forman parte de la currícula de las universidades, algunas escuelas están adscritas pero no emiten títulos académicos a sus egresados, otras, crean “cursos-puente” para que una persona con formación como artista, termine teniendo una orientación más académica, más de la discusión científica.

Un artista tiene un saber, que además, está inscripto en el “saber-hacer”, es decir que parte de un proceso experiencial, donde el conocimiento se adquiere y gesta al mismo tiempo. Sin embargo, hay otros saberes que hacen del actor un profesional competente para los tiempos actuales donde el multiformato y los multilenguajes del audiovisual, las artes visuales y sonoras, demandan un perfil múltiple.

El Estudio de Actores ha querido entregar, a partir de este año, un modelo agrandado, donde la formación del actor pueda irse integrando con otros saberes y otras destrezas.



La nueva estructura del Estudio tiene estas asignaturas:


Ciclo Inicial: Tres meses de formación básica.

Actuación Para Cámara

Análisis De Texto

Entrenamiento Corporal

- El ciclo inicial es un requisito para ingresar al curso regular del Estudio de Actores-


PENSUM CURSO REGULAR

Construcción de personajes 

Técnica de las Acciones Físicas Fundamentales de Stanislavsky [TAFF]

Pensar con el cuerpo

Vínculo con el compañero y el lugar donde ocurren las acciones. 

Entrenamiento Corporal 

Conciencia corporal (conocer el cuerpo que tengo y trabajar a partir de él).

El cuerpo como herramienta del  trabajo.

Herramientas de composición  corporal. 

Análisis De Texto 

Aspectos básicos de la gramática: sintaxis y semántica.

Estructura textual.

Géneros dramáticos.

Semiótica para las Artes Escénicas 

Entornos, objetos y significados.

Lenguajes objetuales y niveles de jerarquía.

El objeto emblemático.

El objeto  en escena: significado, re-significación, apropiación.

Personificación objetual (el objeto personaje)


113 visualizaciones
bottom of page