desde el 2 de noviembre
VÉRTIGO DE MARIPOSA
Diseño de escenografía
Edmundo López
Realización de escenografía
Edmundo López, Gabirú Villacís, y Seres ArteDecorativo
Dirección, dramaturgia, diseño de luces y actuación
Carmen Elena Jijón
Video
Gabriela Villacís
Diseño y realización de vestuario
Gabirú Villacís
Asesoría técnica y grabación de audios
Fernando Vásquez
Técnico de Sala
Juan Francisco Mejía
Jefe de piso (Clown)
Bladimir Centeno MALATINTA
Instalación
Teatro Sangre
Cuadro
Carmen Elena Jijón
Libro objeto y narrativa fotográfica
Gato Villegas
Cartel
Pablo Iturralde
Fotografías
Silvia Echeverría, El Apuntador
Tarifas
Tarifa general (en puerta)
15 USD
12 USD
Tarifa pre venta (con transferencia)
Tarifa subvencionada para alumnos de teatros independientes, alumnos de la FAUCE *, miembros del Atelier del Espectador o trabajadores precarizados
4 USD
Tarifa reducida de Estudiantes, Tercera Edad y Discapacitados **
50% de descuento
7.5 USD
Tercera edad, con planilla de servicio básico de los barrios de San Juan y El Tejar
GRATIS
* Los estudiantes de la FAUCE y de escuelas de teatro independientes interesados en acceder a la tarifa especial deben pedir a sus respectivos profesores contactarse con la Taquilla del EA y enviar un listado de alumnos.
** Los estudiantes deben presentar carné universitario vigente, adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carné CONADIS
Sinopsis
Llegas al teatro y te recibe una instalación, es una fiesta de cumpleaños, con un álbum de fotos de hace algún tiempo y un retrato de la cumpleañera.
Ya dentro, te espera un río subterráneo, un océano oculto o un cenote tropical. Ahí regresa nuestra instructora de natación, en ese lugar nos cuenta como nunca, ningún río la ahogará y prepara espacio para su pequeño hermano, para que el también sepa perfectamente nadar.
Carmen Elena Jijón
Cuenta con estudios en Comunicación y Literatura, Educación, Gestión Cultural y con un doctorado en Artes: Investigación y Producción otorgado por la Univèrsidad Politècnica de Valencia, entre sus líneas de investigación destacan la relación de la dramaturgia con la hibridez y la transmedialidad. En su proceso de aprendizaje, considera importante su formación como actriz (2000-2004) en el Laboratorio de Teatro Malayerba; en el cual también trabajó, bajo la dirección de Arístides Vargas, en los montajes de El proceso por la sombra del burro y Mercaderes. El primer monólogo que escribe e interpreta, Nadie, fue el invitado especial del Festival Gabriel García Márquez “el original” (2012), evento alterno al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Realizó la adaptación del cuento el Corazón delator, de Edgar Allan Poe, obra que interpretó y mantuvo en cartelera varios años. Su adaptación libre, La Espina, basada en El Principito, fue seleccionada para participar en el primer Encuentro de Teatro Breve de Quito (2016). La Torera se mantuvo también años en cartelera y participó en el Festival Quito Tiene Teatro (2018), además, este texto fue analizado por la investigadora Ximena Curay en su tesis de maestría en la Universidad de Barcelona, Deconstrucción del signo: la huella como escritura en La torera de Carmen Elena Jijón. Trabajó como asistente de dirección en dos montajes teatrales del grupo mexicano Teatro de los Sueños y con el apoyo de Iberescena realizó una residencia dramatúrgica en ese mismo país, en el 2013. El grupo Pasaje 32 interpreta la adaptación que realiza del cuento de Hansel y Gretel, Colorín, una obra familiar. Ha sido docente en colegios y universidades de la ciudad de Quito desde hace 20 años y cuenta con varias publicaciones académicas. En el año 2023, abre Teatro Sangre, teatro transmedia en el Centro Histórico de Quito, con la obra que escribe, dirige e interpreta: Vértigo de mariposa, una obra en formato transmedia que se articula con fotografía y pintura, realizada por un nutrido grupo de artistas.