top of page

Desde el 1 de febrero

HISTORIETA DE UN INGENIO ATORMENTADO
De la Casa del Teatro

Actuación y creación

Abby Quito, Gabriela Morales, Carlos Plaza, Joselyn Carvajal, Sol Miranda y Juan Francisco Moreno.

 


Producción

Abby Quito, Gabriela Morales, Carlos Plaza, Joselyn Carvajal, Sol Miranda y Juan Francisco Moreno.

Dirección y Dramaturgia

Cocolo Revelo Flor


Duración

45 minutos

Opcion 1.jpg

Tarifas

Tarifa general (en puerta)

15 USD

12 USD

Tarifa pre venta (con transferencia)

Tarifa subvencionada para alumnos de teatros independientes, alumnos de la FAUCE *, miembros del Atelier del Espectador o trabajadores precarizados

4 USD

Tarifa reducida de Estudiantes, Tercera Edad y Discapacitados **

50% de descuento

7.5 USD

Tercera edad, con planilla de servicio básico de los barrios de San Juan y El Tejar

GRATIS

* Los estudiantes de la FAUCE y de escuelas de teatro independientes interesados en acceder a la tarifa especial deben pedir a sus respectivos profesores contactarse con la Taquilla del EA y enviar un listado de alumnos.  

** Los estudiantes deben presentar carné universitario vigente, adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carné CONADIS

Sinopsis

Brugo Lipendi, un pintor de poco ingenio y excesivas pretensiones, se encuentra una vez más, en medio de un “bloqueo artístico”, por ello decide, con la complicidad de su ama de llaves, invitar a una noche de “casa abierta” para encontrar entre el público asistente, la inspiración que dé vida a su obra.

Entre los invitados de la noche van llegando de imprevisto, cada cual a su ton y son, como salidos de otra historieta, unos singulares visitantes, errabundos, atemporales y sobre todo, escasos de entendimiento,  quienes poco a poco se toman la velada y la casa a expensas del pintor, a quien se empeñan en atormentar con su errático comportamiento, y su insistente afán de tomar parte de su obra, Brugo es continuamente agobiado, se descubre en medio del caos, no sabe si en el sueño o el ensueño, y en ese recoveco alejado, encuentra la musa que inspira su nueva obra, aplaca a sus atosigantes infiltrados y por fin devela al público que ha llegado, la obra que dará a su exiguo ingenio atormentado, el reconocimiento que tanto ha anhelado.

Sobre el texto

Historieta de un ingenio atormentado, es una obra cómica sin palabra hablada, en clave de máscaras larvales, dirigida a todo público,  producto de la experimentación dentro del laboratorio con este tipo de máscaras  conducido por Cocolo Revelo, director de La Casa del Teatro en 2023,  fruto de ello, los integrantes del laboratorio deciden en conjunto continuar con el estudio del lenguaje de estas máscaras, la relación de personajes y la situación cómica, y ponerla en escena dentro de  una estructura dramática que cuenta la historia de un pintor mediocre que busca inspiración en el exterior y finalmente la encuentra ahí en ese espacio del ser donde habitan los gárgolas y las musas.

Cocolo Revelo

Actor, instructor y director de teatro con más de 20 años de experiencia, inicio su formación profesional en el grupo Sarao en Guayaquil, (1992), ahí  participó en varios montajes y festivales a nivel nacional, en la misma ciudad trabajó para la  televisión y diferentes productoras audiovisuales.

Reside en Quito desde 2001, aquí se forma como creador en teatro gestual  en el Teatro del Cronopio, grupo con el que desarrolló el oficio de instructor,  director teatral y  fabricante de máscaras. Junto a este grupo participó en varias giras, encuentros y festivales a nivel nacional e internacional.

Ha trabajado como actor con  el Patio de comedias, Luis Miguel Campos, Juan Carlos Terán, entre otros, ha dirigido para La Casa del Teatro, El Teatro del Cronopio, Malatinta Teatro, Colectivo Ñapash Purina, y en montajes independientes

En 2016 propone La Casa del Teatro, nombre con el que sigue desarrollando, sus propuestas artísticas y pedagógicas referente al arte teatral, en ese mismo año  crea El Fabricante, diseño y elaboración de máscaras, sello bajo el que realiza su creaciones y da talleres con respecto al oficio de la creación de máscaras.

bottom of page