top of page

14 de abril - 28 de mayo

SQUASH
de Ernesto Caballero

 

con 
Ana Lía Borja, Daniela Sánchez y Pepe Cueva




Dirección General León Sierra Páez

Valor
Preventas 12 USD
En la puerta 15 USD

Estudiantes,Tercera Edad y discapacitados 50%

Los estudiantes deben presentar carnet estudiantil vigente; adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carnet CONADIS

 

SINOPSIS


Un religioso juega al amor con dos jóvenes que se dedican al sexo transaccional, dos cacheros. En el intercambio y la creación del vínculo, el amor y el negocio se ven afectados en ambas direcciones: quien no quiere amar para no sufrir, antepone el precio a cambio del sexo; quien busca ir más allá del encuentro pasional, cae absurdamente en el modelo trillado de la pareja heterosexual.

Aquel que no debe amar corporalmente, se esconde en un discurso religioso que le niega la libertad porque contrapone el celibato al amor de dios, el que es para todos. 

Un amor destinado por la muerte. Eros y Tánatos, como el juego eterno del teatro y la representación de vínculo humano.

 

Carlos Páez es el Tipo Joven

Se forma como realizador y actor de cine en el Instituto Superior de Cine y Actuación y como artista escénico en el Estudio de Actores. En la escena teatral ha participado en obras como El principio de Arquímedes y El Público de Federico García Lorca, como actor de cine ha trabajado en más de medio centenar de filmes entre los que destaca “Bajo el Agua”, presentado en el “Corner Film Festival” de Cannes. Como dramaturgo y guionista trabajó de director creativo en Azteca México. En el ámbito de la producción y la gestión cultural ha dirigido los teatros de la Casa de la Cultura y posteriormente la Dirección de Fomento a las Artes Escénicas del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

Juan Ruales es el Muchacho

Artista plástico y Psicólogo por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y actor por el Estudio de Actores. Ha actuado en obras como De Hombre a Hombre de Mariano Moro y Años90 de La Tristura. Ha asistido en la dirección de obras como La Buena Abogada de Marc Egea, El Ciudadano de Fabián Patinho, A Puerta Cerrada de Jean Paul Sartre y Complejo de Santiago Vizcaíno. Asistente de Cátedra de las clases regulares de la Escuela y programador de la sala de la Caja Negra.

DSC_6356.jpg

León Sierra es el presbítero

DSC_6362.jpg

Más de veinte obras escénicas producidas, dirigidas o actuadas en Ecuador y España. Para el teatro ha dirigido, entre otras obras, Años 90, Nacimos para Ser Estrellas, de La Tristura, Palabradoum, de Jorge Enrique Adoum, La Noche Justo Antes de los Bosques, de Bernard-Marie Koltès, Herida, de Bernardo Cappa, De pequeño me llamaban Margarita, de Chistopher Durang y La Voz Humana, de Jean Cocteau. Asistente de dirección de Jorge Eines en Dandin o la mujer que se atreve, de Moliere, Los paraísos perdidos de J. L. Borges y La gaviota, de Chejov. También ha sido asistente de dirección en Love’s Lavours Lost, de Shakespeare, dirigida por Carlos Marchena. Ha interpretado papeles en largometrajes, mediometrajes, publicidad y series televisivas en Ecuador y España. En el teatro ha intervenido en obras como EXODODEDOSEXOS, de Juan Carlos Cucalón Desinsectación, de Marcelo Bertuccio y Bernardo Cappa; Cuadro de asfixia, de Rafael Spregelburd; Églogas, de Juan del Enzina, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett o El Principio de Arquímedes de Josep Maria Miró.

Gabriela Acosta, adjunta a la dirección

Artista y mediadora cultural. 

En 2013 adquiere una beca en el programa Universidades de Excelencia del SENESCYT gracias a la cual realiza sus estudios superiores en la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, en donde obtiene una licenciatura en Artes escénicas-Estudios Teatrales. Posteriormente realiza un Master en Mediación Cultural en la Universidad de Strasbourg en Francia.

Durante sus años de estudio y de vida en el extranjero realiza varios proyectos culturales autogestionados entre los cuales se destaca el Festival multidisciplinario L'Autre Amérique Latine en París. Y también proyectos de mediación cultural conjunto a instituciones municipales como el Teatro Point d’Eau en Ostwald-Francia.

En Ecuador ha trabajado en la dirección y administración de centros culturales

independientes como Casa Mitómana en Quito y el Centro Holístico Los Yapas en Puyo.

Actualmente es gestora de públicos en el Estudio de Actores de Quito.

gabiacosta.jpeg

Elio Palencia, el escritor

elio

Autor y director teatral. Guionista de cine y televisión.

Nace en Maracay, Venezuela, en 1963. Su formación se inicia en el teatro universitario y continúa en Rajatabla, La Compañía Nacional, CELARG y el CDNT. Su dramaturgia es una de las más llevadas a escena a lo largo y ancho del país. Residió en Madrid entre 1991 y 2004, formando parte de la llamada Generación Bradomín, pues  con su texto Escindida obtuvo el Premio para Jóvenes autores Marqués de Bradomín en 1993.  Además de éste, ha recibido otros reconocimientos de dramaturgia como el de El Nuevo Grupo,  Juana Sujo, CELCIT, Municipal José Ignacio Cabrujas en cuatro ediciones, Isaac Chocrón, Asociación de críticos AVENCRIT y de dirección Premio Carlos Giménez,. En televisión, ha sido dialoguista, argumentista y coordinador de proyectos, entre los que destacan, en España, la mítica serie Al Salir de Clase para Tele 5  y en Venezuela, Voltea pa’ que te enamores, de Mónica Montañés, para Venevisión.. En cine, ha escrito guiones originales y en colaboración. Con Cheila, una casa pa’ maíta adaptación de su pieza teatral  La quinta dayana, obtuvo el Premio al Mejor guion en el Festival de Cine de Mérida. Desde 2018 reside nuevamente en Madrid.

Palencia se ha construido en el pasar de los años, en sus páginas atestiguaremos cómo se ha desplazado la mirada del autor, cómo se ha cuestionado a lo largo de su trayectoria y ha dado respuesta a algunas interrogantes relativas la identidad del venezolano. Esto último es destacable porque, como he dicho en otras publicaciones, el teatro de Elio Palencia no es un teatro gay, es una dramaturgia que pone en evidencia los conflictos que surgen en el contexto social cuando aparece un personaje LGBTI que rompe con la norma que lo ha castrado y patologizado su existencia, un personaje que pone en relieve sus contradicciones y las del sistema, cosa que supone una puesta en marcha de una postura política que parte de lo privado. Muchos de estos personajes apelan a una heterosexualización de la homosexualidad para poder colarse en el espacio que se les ha permitido ocupar, muchos tienen que irse para poder ser lo que son, algunos aún luchan con sus propios miedos y el terror a la mirada de los otros, pero todos ellos se desnudan frente a nosotros con la honestidad de reírse de sí mismos y sus circunstancias.

 

María Carolina García Martínez

Docente e investigadora teatral de la Escuela de Artes Universidad Central de Venezuela. (Presentación del libro Caracas Queer – Teatro)

21 FUNCIONES

Enero 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29
Febrero 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19
viernes y sábados 19:30
domingos 18h00

bottom of page