desde el 20 de octubre
JURO QUE ESTO NUNCA VOLVERÁ A SUCEDER ASÍ
Una dramaturgia y dirección de Diego Coral López
Creación colectiva
Tamia Otálora, Jesyka Gutiérrez, Ivannia Michelena, Diego Coral López
Intérpretes creadoras
Tamia Otálora, Jesyka Gutiérrez, Ivannia Michelena
Producción estética
Daniela Sánchez
Composición musical y sonora
Mariela Espinosa de los Monteros (Sr. Maniquí)
Diseño de afiche y gráfica
Gabriela Peña Collahuazo
Idea original, Dirección y Dramaturgia
Diego Coral López
Una coproducción con Estudio de Actores / Teatro Sangre
Con el apoyo de RadioGrafía (Karla Armas y Chelo Guarderas)
Agradecimientos especiales a INCINE
Tarifas
Tarifa general (en puerta)
15 USD
Tarifa pre venta (con transferencia)
12 USD
Tarifa subvencionada para alumnos de teatros independientes, alumnos de la FAUCE *, miembros del Atelier del Espectador o trabajadores precarizados
4 USD
Tarifa reducida de Estudiantes, Tercera Edad y Discapacitados **
50% de descuento
7.5 USD
Tercera edad, con planilla de servicio básico de los barrios de San Juan y El Tejar
GRATIS
* Los estudiantes de la FAUCE y de escuelas de teatro independientes interesados en acceder a la tarifa especial deben pedir a sus respectivos profesores contactarse con la Taquilla del EA y enviar un listado de alumnos.
** Los estudiantes deben presentar carné universitario vigente, adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carné CONADIS
Sobre el Espectáculo
“No hubo sueños reveladores ni intuiciones al despertar, pero decidimos que, quizás, es mejor inclinarnos hacia pensar que mañana moriremos. Vamos, por lo tanto, a hacer algo urgente y sabiendo que no tenemos otra oportunidad.”
Así arrancó, en 2019, la creación de esta obra, que lleva por título un verso de una canción de Nacho Vegas. Pero no queremos hablar sobre la muerte, sino intentar habitar lo que su cercanía pudiera provocar. Un intento sostenido por el cuerpo sensual y la palabra urgente. Un intento que no cesa de tratar. Y en ese acto descubrimos el despojo y el agotamiento: una serie de palabras mil veces dichas, una serie de acciones mil veces realizadas, la posibilidad de preservarnos en la incertidumbre para despedirnos con dignidad; una vez más.
Basándonos en una metodología interdisciplinar, prácticas como Viewpoints, Suzuki y dramaturgias contemporáneas, “Juro que esto nunca volverá a suceder así” expone el trabajo sobre el sinsentido y la pérdida, donde hay múltiples puntos de vista que se deforman por la repetición, la fragmentación, la búsqueda de un alivio, la mentira, lo modular, la pregunta por el deseo y la copia.
Ivannia Michelena
Descubre su pasión por el teatro desde la infancia, por lo que decide estudiar artes escénicas y obtener una licenciatura. Durante su carrera, cofunda la Compañía Antrópolis en el año 2012, con quienes realiza un trabajo permanente, presentando sus obras en escenarios nacionales e internacionales. En el año 2017 viaja a Londres para estudiar una maestría en Prácticas Performativas Contemporáneas, donde colabora con artistas internacionales en la creación de obras que fueron presentadas en la misma ciudad. Actualmente es docente universitaria y continua su trabajo escénico tanto con Antrópolis como con agrupaciones y artistas ecuatorianos de la escena independiente.
Jesyka Gutierrez
Soy mujer, latinoamericana, mestiza. Soy docente de artes escénicas de personas con discapacidad y en situaciones de vulnerabilidad. Estudié pedagogía e investigación educativa porque me interesa conocer las formas que tiene el ser humano de compartir su propia experiencia. Trabajo con mi cuerpo porque encuentro en él la posibilidad de explorar otras formas posibles de conocimientos, vínculos y experiencias.
Tamia Otálora
Se vincula al mundo del teatro desde la edad escolar, por lo que decide vincularse al ejercicio de la profesión, formándose en el Estudio de Actores de Quito, donde trabaja con el Método de las Acciones Físicas en la escenificación de obras naturalistas, realistas y de estilo, bajo la tutela de León Sierra. Al culminar su formación, hace parte del elenco de la obra “El Público” de la Cantera del Estudio de Actores, dirigida por Diego Coral, y “Quién es la más fuerte” dirigida por Gonzalo Estupiñán. Posteriormente se forma en técnicas actorales complementarias, como el método Suzuki y Viewpoints con Diego Coral López.
Mariela Espinoza
Artista ecuatoriana con estudios en Canto y Producción Musical realizados en Ecuador, Chile y Argentina. Ha sido miembro de agrupaciones de música académica y popular con las cuales se ha presentado en varios países como Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y EEUU. Cuenta con más de 11 años de experiencia como artista independiente, pedagoga vocal y gestora cultural. Es co-compositora, co-productora e intérprete en la agrupación quiteña MUNN (2008), compositora, productora e intérprete de Sr. Maniquí (2018), y arreglista, productora e intérprete de La Mujer Sin Cabeza (2022).
Gabriela Peña
Artista plástica y directora de arte en diseño gráfico. Durante 15 años desarrolló su carrera de directora de arte en diseño publicitario. Trabaja como directora de arte especialista en desarrollo de marcas freelance desde 2018. Ha participado como tallerista en desarrollo de marca en universidades de Quito. Es dibujante, se enfoca en el arte secuencial, usa la narrativa y el dibujo para relatar historias cortas de su autoría. Artista plástica, ganadora de los premios IFCI 2021 - en la línea de fomento: investigación y creación de obras de libre creación. Exposiciones, Serie de tintas: Hombres trabajando – 2022, Obra Exvotos – Julio 2023.
Daniela Sánchez
MA en Diseño y Práctica de la performace por Central Saint Martins - University of the Arts London, UK. Actriz por el Estudio de Actores. Diseñadora de productos por la PUCE. Actualmente es docente de la FAUCE, así como socia y maestra del Estudio de Actores. Entre sus trabajos más destacados como actriz se encuentran “Squash” de Ernesto Caballero y “Las mentiras de Aurora” de Fabián Patinho. En 2020 dirigió la obra “Sístole y diástole” de Fabián Patinho. En 2018 dirige la obra“Las Criadas” de Jean Genet. En Londres codirigió las obras de teatro She Says (2014) y She Who Holds the Camera (2015) y fue realizadora de las Piezas de Performance MEATT y The book. Ha sido directora de arte en múltiples producciones audiovisuales, cine, teatro, performance, entre otras propuestas por alrededor de quince años.
Diego Coral
Actor, director, dramaturgo y profesor. Miembro del Estudio de Actores. Embajador de la SITI Company en América Latina. Se formó en Ecuador, España, EE. UU. y México, en áreas de Cine, Teatro y Filosofía. Profesor universitario desde 2009. Ha participado en un sinnúmero de cortometrajes, largometrajes, obras de teatro y demás proyectos fallidos. “Juro que esto nunca volverá a suceder así” es su debut como dramaturgo-director de teatro/performance. Actualmente es profesor y gestor en el Estudio de Actores y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Si pudiera, se dedicaría tan solo a la poesía.