top of page

desde el 15 de septiembre

IRSE ES UNA FORMA DE MORIR
de Joce Deux a partir de Tennessee Williams

con 
Joce Deux y Nathaly Guamán



Arte, vestuario y diseño gráfico
Tadeo Lugo

Fotografía
Jorge Romo


Música 
Leornardo Favio
, Tormenta, Los Ágeles Negros, Palito Ortega y Los Yorks.

Producción
Estudio de Actores

Gestión de públicos y Protocolo
Manuela Alvez


Codirección 
León Sierra Páez y Juan Sebastián Ruales

Tarifas

Tarifa general (en puerta)

15 USD

Tarifa pre venta (con transferencia)

12 USD

Tarifa subvencionada para alumnos de teatros independientes, alumnos de la FAUCE *, miembros del Atelier del Espectador o trabajadores precarizados

4 USD

Tarifa reducida de Estudiantes, Tercera Edad y Discapacitados **

50% de descuento

7.5 USD

Tercera edad, con planilla de servicio básico de los barrios de San Juan y El Tejar

GRATIS

* Los estudiantes de la FAUCE y de escuelas de teatro independientes interesados en acceder a la tarifa especial deben pedir a sus respectivos profesores contactarse con la Taquilla del EA y enviar un listado de alumnos.  

** Los estudiantes deben presentar carné universitario vigente, adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carné CONADIS

Sobre el texto


Irse Es Una Forma De Morir…

 

Son fragmentos de obras de Tennessee Williams. La costura entre ellos, desde lo actoral, se la hilvanó para reordenar la dramaturgia. Los ensayos fueron espacios de exploración que consolidaron el tema que atraviesa los cuatro instantes de la obra y así, reorganizarlos con los cuestionamientos íntimos y de la época, esta época.

 

Lo que rebasa al texto, y a la obra, condiciona las decisiones en la puesta en escena. La soledad, la individualidad, la violencia, la política, son yunques tácitos que cargan, sin querer cargar, los personajes: él y ella. (Ella y él) Se transforman para ser otrxs, cuatro veces, enésimas veces, hasta fundirse en este “país soportado pero insoportable”

 

Irse Es Una Forma De Morir, habla de la imposibilidad de morar en el otrx, y así mismo, de verse. Habla de la necesidad de irse para tratar de abrazar lo perdido que tampoco está afuera. Entonces, no se puede escapar. Tampoco quedarse “en este pabellón oscuro”.

 

“El grito”, “El zoológico de cristal”, “Háblame como la lluvia”, “No puedo imaginar el mañana”, son los pretextos que enlazan la mirada de Williams y que desdeña el propósito de habitar lo inhabitable.

Joce Deux

Nathaly Guamán

Soy actriz, psicóloga, neuropsicóloga y especialista en derechos humanos. Pese a mi propensión al olvido (heredada de una sociedad sin memoria) aspiro en el oficio teatral un pequeño espacio de interrogación y duda. Un juego de no responder las preguntas, un ejercicio de búsqueda de una libertad imposible.

Nathaly Guamán psicóloga
Joce Deux, Guionista

Joce Deux

Guionista, especializado en dirección de cine. Ha trabajado como realizador audiovisual y guionista. Escritor y director de cortometrajes de ficción y documental seleccionados y galardonados en festivales nacionales e internacionales. Desarrolla su largometraje, ópera prima, de ficción. Es docente, asesor de guion, escribe sobre cine para la revista cultural Rocinante. Cursó la metodología de la escuela, Estudio de Actores.

Tadeo Lugo

Tadeo Lugo, diseñador gráfico, actor en formación en el Estudio de Actores y artista visual. 
Ha participado en montaje de las obras teatrales de: 'El Público' de Federico García Lorca como asistente de Dirección de Arte e Iluminador. También en la obra 'Irse es una forma de morir, como Director de Arte.

Tadeo Lugo, diseñador
Juan Sebastián Ruales

Juan Sebastián Ruales

Artista plástico y Psicólogo por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y actor por el Estudio de Actores. Ha actuado en obras como De Hombre a Hombre de Mariano Moro, Penitentes de Elio Palencia y Años90 de La Tristura. Ha asistido en la dirección de obras como La Buena Abogada de Marc Egea, El Ciudadano de Fabián Patinho, A Puerta Cerrada de Jean Paul Sartre y Complejo de Santiago Vizcaíno. Asistente de Cátedra de las clases regulares de la Escuela y programador de la sala del Estudio de Actores y Teatro Sangre.

León Sierra

Más de veinte obras escénicas producidas, dirigidas o actuadas en Ecuador y España. Para el teatro ha dirigido, entre otras obras, Años 90, Nacimos para Ser Estrellas, de La Tristura, Palabradoum, de Jorge Enrique Adoum, La Noche Justo Antes de los Bosques, de Bernard-Marie Koltès, Herida, de Bernardo Cappa, De pequeño me llamaban Margarita, de Chistopher Durang y La Voz Humana, de Jean Cocteau. Asistente de dirección de Jorge Eines en Dandin o la mujer que se atreve, de Moliere, Los paraísos perdidos de J. L. Borges y La gaviota, de Chejov. También ha sido asistente de dirección en Love’s Lavours Lost, de Shakespeare, dirigida por Carlos Marchena. Ha interpretado papeles en largometrajes, mediometrajes, publicidad y series televisivas en Ecuador y España. En el teatro ha intervenido en obras como EXODODEDOSEXOS, de Juan Carlos Cucalón Desinsectación, de Marcelo Bertuccio y Bernardo Cappa; Cuadro de asfixia, de Rafael Spregelburd; Églogas, de Juan del Enzina, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett o El Principio de Arquímedes de Josep Maria Miró.

Imagen 18-8-20 a las 18_edited.jpg
bottom of page