top of page

30 de junio - 13 de agosto

EL CIUDADANO
de Fabian Patinho

Dirección e interpretación Gonzalo Estupiñán

Adjunto a la dirección Juan Sebastián Ruales

Diseño de vestuario y puesta en escena Daniela Sánchez

Diseño musical Nelson García

Confección de vestuario Lucia Maigua

Asistencia técnica  Andres "oso" Obando

Confección de calzado Edmundo López “Díos Leather Shoes

Valor
Preventas 12 USD
En la puerta 15 USD

Estudiantes,Tercera Edad y discapacitados 50%

Los estudiantes deben presentar carnet estudiantil vigente; adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carnet CONADIS

 

SINOPSIS

El Ciudadano es un superhéroe caído en desgracia que ha perdido al amor de su vida por un “error” en su rol de justiciero. Se aísla del mundo y en medio de la soledad en la que decide vivir se pregunta: cuál es su papel en ese mundo aparentemente normal en el que vive, qué es realmente la justicia y cuál es el precio que se debe pagar por ella.

En primera instancia, el texto original del artista y dramaturgo Fabián Patinho devela múltiples influencias estéticas como ciertos guiños cinematográficos en el teatro o el intro de la obra que ponen a prueba las capacidades representativas del actor y su equipo. En este sentido, desde la representación, “El ciudadano” conjuga todos los saberes adquiridos por Gonzalo Estupiñán durante su formación como actor y realizador en INCINE, pasando por la técnica del Estudio de Actores que explora las acciones físicas fundamentales y transformadoras de Stanislavski, presentes en el hacer del personaje a lo largo del trabajo, continuando con la metodología de Jaques Lecoq en aspectos relacionados con las tensiones corporales y la imagen y, finalmente, incluye el mimo corporal dramático de Etienne Decroux, lenguaje y principio técnico escogido por el actor-creador para articular formalmente todo el montaje.

La obra se juega dentro de la técnica del mimo corporal dramático. El mimo le permite al actor la metaforización del texto para que nazca una acción y se pueda comenzar a jugar con las palabras que propone Fabian Patiño. En busca de una acción, el actor se propone situaciones dramáticas, cómicas, y trágicas que son cliché dentro del estilo clásico de un superhéroe de un comic para crear el entorno y la palabra a través del cuerpo.  

Gonzalo Estupiñán

gonz.png

Nacido el 7 de mayo de 1980 en Quito-Ecuador, es parte de la primera promoción de tecnólogos del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE, 2005-2008). Ha interpretado más de treinta cortometrajes entre roles protagónicos y de reparto entre los que se destacan: Las palabras que no se quedaron (Diego Coral, selección oficial del Festival Cero latitud 2008) y Pasillo (Juan Diego Aguilar). Ha hecho algunas apariciones en largometrajes como Impulso (Mateo Herrera 2009) siendo su primer rol protagónico el de Bernardo José Riofrío en la película Distante Cercanía del director Alex Schlenker, co dirigida por Diego Coral; además, es actor protagónico de la serie web “El Hombre que encantaba a las mujeres” . Desde octubre de 2011 forma parte del Estudio de actores de León Sierra en donde como parte de un proceso académico se destacan los montajes de escenas de las obras “Esbozo para teatro 1” de Samuel Beckett y “La lección” de Eugene Ionesco. Desde final del año 2012 ha presentado el monólogo “Elías o quien diablos te crees que eres”, obra escrita y dirigida por Fabián Patinho, en 2014 participó como actor en la obra “El estigma y el ladrón”, escrita por Fabián Patinho y dirigida por León Sierra, en 2015 interpretó el monólogo “Un informe para una academia” del texto homónimo de Franz Kafka, dirigido por Daniel Gudmundson, en 2017. Ha sido parte del elenco protagónico de las montajes teatrales “Las mentiras de Aurora” de Fabián Patiño, dirigida por Diego Coral, “El principio de Arquímedes” de Josep María Miró, dirigida por León Sierra y “La Bañera”, escrita y dirigida bajo pseudónimo por Alicia Lax Noguera. De 2017 a 2020 realiza una formación en metodología Lecoq en la Escuela Internacional de Creación y Movimiento Imagino Teatro diplomándose como actor profesional y creador teatral. En los actuales momentos se encuentra estudiando mimo corporal dramático con los maestros Martín Peña Vásquez y Yanet Gómez, del grupo Teatro del Cielo de Guayaquil, siendo su último trabajo escénico la obra “El Ciudadano”, escrita por Fabián Patinho, en la cual se desempeña como director e intérprete.

Daniela Sánchez

Diseñadora de productos, directora de Arte, realizadora, directora e intérprete de piezas de performance/teatro (tres de ellas llevadas a cabo en Londres - Reino Unido como parte de su formación en Central Saint Martins - University of the Arts London, UK). Actualmente es Directora de Carrera de la Escuela de Diseño en la Universidad Metropolitana UMET. Actriz por el Estudio de Actores. Directora de Arte en producciones audiovisuales con diez años de experiencia en cine, teatro, performance, entre otros. Sus trabajos más destacados son los Largometrajes de Ficción: Los Canallas (INCINE), Distante Cercanía (de Alex Schlenker y Diego Coral), KILLA (de Alberto Muenala). Actriz en “Las mentiras de Aurora” de Fabián Patinho. En 2018 dirigió la obra de teatro Las Criadas de Jean Genet y en 2020 “Sístole y diástole de Fabián Patinho. Es socia y maestra del Estudio de Actores.

dani.png
oso_edited.jpg

Andrés Obando

Realizo sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, ha sido parte de la producción audiovisual del país desde hace 20 años como actor y productor, incursiono en la música, siendo autodidacta, con la banda “La Sindical” y “el Inesperado Retorno de Antony Newman” participando en varios eventos y festivales a nivel nacional, como actor ha formado parte de varias obras y proyectos como “La Minga del Arte por la Vida” proyecto impulsado por del INNFA y UNICEFF durante varios años, actualmente forma parte de la “Cantera del Estudio de Actores”.

Fabian Patinho

Autor visual, novelista gráfico, dramaturgo y fotógrafo ecuatoriano. Creó la tira cómica “Ana y Milena” difundida durante 10 años en Diario El Comercio. Ha publicado el poemario “Calla ahora o habla para siempre” (1998), la novela “Hipocampos en la ciénaga” (2010), la novela gráfica “El ejército de los tiburones martillo” (2019) y el libro de teatro “Las mentiras de Aurora y otros textos” (2018) donde se encuentran sus obras “Las mentiras de Aurora” (2016), “El estigma y el ladrón” (2014), “Elías o quién diablos te crees que eres” (2003) y “El agitado paseo del Señor Lucas” (1998). Además, es autor de las obras “El hombre que limpió su arma” (2008), “María no quiere despertar” (2013), “Marco a flor de agua” (2015), “A Trinidad le sobra una oreja” (2018), “Almendra no cayó de un árbol” (2018) y “Enséñame a disparar, mi amor” (2019). Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de ilustración “Tintas” que retrata barrios de la Ciudad de Quito.

fabian.png

Juan Ruales

DSC_6356.jpg

Artista plástico y Psicólogo por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y actor por el Estudio de Actores. Ha actuado en obras como De Hombre a Hombre de Mariano Moro y Años90 de La Tristura. Ha asistido en la dirección de obras como La Buena Abogada de Marc Egea, El Ciudadano de Fabián Patinho, A Puerta Cerrada de Jean Paul Sartre y Complejo de Santiago Vizcaíno. Asistente de Cátedra de las clases regulares de la Escuela y programador de la sala de la Caja Negra.

21 FUNCIONES

Junio 30
Julio 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30
Agosto, 4, 5, 6, 11, 12, 13,

viernes y sábados 19h30
domingos 18h00

bottom of page