top of page

24 de febrero - 05 de marzo

CONFINAMIENTOS
C'est la vie Teatro, Madrid - España

Creación e Interpretación Marie Lourties
 

Valor
Preventas 12 USD
En la puerta 15 USD

Estudiantes,Tercera Edad y discapacitados 50%

Los estudiantes deben presentar carnet estudiantil vigente; adultos mayores deben presentar su cédula y discapacitados carnet CONADIS

 

SINOPSIS

En plural, pues el texto del espectáculo que presento se compone del diario que durante mi confinamiento en marzo/abril/mayo 2021 escribí y envié a Lourdes en St Thomas, Victor en Boston, Isabel en Madrid, León en Madrid, Javí en St Gaudens, Tristan en Sevilla, María Inés en México, Elisa en Becedas, Juan en Becedas, Elena en Madrid, Elisa en Madrid; quienes a su vez me enviaron cartas.

Un texto, pues, plurivocal.

Marie Lourties

foto Elena Confinamientos.jpg

No soy precisamente un grupo, pero sí puedo decir que mi espacio de trabajo y de identificación artística, por decirlo así, se ubica en el movimiento llamado en España de "teatro alternativo": un cierto número de salas de pequeño y mediano formato, la mayoría en Madrid pero también las hay en otras ciudades, "alternativas" pues tanto de las grandes instituciones teatrales cuánto del teatro exclusivamente comercial.

 

Puntos de ubicación del itinerario de una muchacha de provincia que quería hacer teatro:

 

Desde mi Sur-Oeste natal subí hasta París, como se dice... Los años 60...

 

Espectáculos: con mucho gusto, algunas veces, casi nunca satisfecha, frecuentemente desgraciada y frustrada, sin demasiado saber por qué, en unos actué, en otros asistí al director, cuando no ambas cosas; algunos nombres y lugares famosos ¿insistiré?

 

Y un buen día, la alta mar: un año de viaje, desde México hasta La Paz, por tierra. Así fue cómo descubrí, mejor dicho, osé abordar, la escritura: un guión, fruto de mi encuentro con un monasterio de mujeres, en Arequipa, Perú. La película -que se llamaría La première rue du monde où je n'ai pas eu peur- nunca se hizo: aún es un proyecto.

 

Me instalo en Quito, donde actúo por primera vez en español: toda una aventura, aquella de aprender a moverse en otro idioma, en otro universo simbólico, en otro sistema de representaciones.

 

Luego, El último instante, de F. Dominguez, un monólogo que actúo y pongo en escena yo-misma: la limitación de la soledad y la libertad de la entera responsabilidad de la interpretación, de la actuación, del espectáculo.

 

Finalmente, escribo mi primera obra: El miedo imaginario de Amparito A., un espectáculo grande (19 actrices y actores, 5 músicos) que monto en Quito. Esta vez, no estoy en el escenario, estoy sola... frente a el, a lo que puse en palabras y que ahora me toca poner en escena.

 

Llego a Madrid en 1989. Escribo mi secunda obra: La caída del muro de Berlín. Y la monto, y la actúo.

 

Otras puestas en escena estrenadas en Madrid y presentadas en Buenos Aires, México y Estados Unidos:

 

- Onanismo con perturbaciones nerviosas en dos niñas. (Informe médico del Dr. Demetrius Zambaco)

- Preludio y fuga en Brecht Mayor. Dramaturgia propia sobre textos de Bertold Brecht.

- La Flor del Amate. Dramaturgia, dirección e interpretación.

- Las Cristinas. Dramaturgia, dirección e interpretación.

- La Celestina, de Fernando de Rojas (Texto íntegro, diez horas de representación, cinco jornadas de visionado para ver la obra entera). Dirección e Interpretación.

- Celestina, sobre textos de Fernando de Rojas. Interpretación y dirección.

- IDAIDAIDA, sobre un texto narrativo de Gertrude Stein. Actuación y dirección.

 

Nota del exhibidor:

Es creadora del espacio escénico C’est la vie, una sala alternativa para representaciones escénicas, musicales y académicas que está abierto en Madrid desde 2004.

 

Links en la Internet:

 

http://cestlavielourties.blogspot.com/

www.facebook.com/cestlavie.teatro

www.facebook.com/marielourties.teatro

http://www.ladiscreta.com/lourties1.htm

06 FUNCIONES

febrero 24, 25, 26, 
marzo 3, 4, 5
viernes y sábados 19h30
domingos 18h00

bottom of page