Otsukaresama deshita (o el entrenamiento como asombro)

July 8, 2019

El siguiente texto fue escrito en algún punto encima del mar Caribe, a partir de un entrenamiento intenso en Suzuki Method y Técnica Viewpoints con la SITI Company, en Saratoga Springs - Nueva York.

 

 

El regreso está plagado de cuerpo.

 

Me duermo, al inicio involuntariamente, y luego asumo que me estoy apagando para obligarme a despertar con lo que en verdad se quedó en mí. Este sueño asienta la tristeza, me prepara para la cotidianidad, donde tengo que entrenar otro tipo de habilidades. Lo que busco, entonces, es algún equilibrio entre el asombro absoluto y el rigor de la sociedad. Lo busco inevitablemente. Pero también lo busco en contradicción; es decir, habito el inconveniente de saber que es imposible hacerlo, para convertirlo en teatro.

 

Esta acción es radical porque demanda un nivel de atención extenuante y un ejercicio de tomar partido diariamente, en cada circunstancia de la cotidianidad. Ese es uno de los primeros regalos que debemos hacer como artistas: entrenar el alma diariamente. Quizás solo entonces podemos entrenar fuera de la rutina social. O quizás solo así podamos hacer de un entrenamiento, ensayo o presentación el ejercicio radical de nuestra apuesta técnica. Creo que, de otro modo, sin la percepción diaria de la diferencia y el conflicto, el entrenamiento sería equivalente a ir al gimnasio y aprender de memoria textos bonitos. Interesante y legítimo, pero eso no es teatro.

 

Este sueño sobre le mar Caribe no puede, por lo tanto, aplacar la energía animal que se evidencia en la tristeza, la concentración, la pasión, el asombro absoluto, el descubrimiento de la belleza inesperada, la decisión de cambiar el mundo, de conectarse con la tierra en cada stomp, de escuchar a todo el universo en el espacio y tiempo de la escena.

 

Please reload

Posts destacados

Carta abierta a nuestra comunidad

May 20, 2020

1/3
Please reload

Posts recientes

April 27, 2020

April 20, 2020

November 12, 2019

June 18, 2019

Please reload

Suma y sigue
Busca por etiquetas